Desde 1956 el Tenis de Mesa como práctica deportiva llegó hasta nuestra región. En los años 50’s hubo una participación de jugadores por el departamento del Valle del Cauca a los campeonatos Nacionales, siendo estos jugadores extranjeros; solo al final de esta década se forma oficialmente ante la Federación Colombiana de Tenis de Mesa, el primer comité ejecutivo de la Liga presidida por el señor Tomas Spataro y las prácticas se realizaban en un local (sótano) de su propiedad localizado en la calle 16 entre carreras 5 y 6.

 

Años después la Junta de Deportes del Valle le adjudicó a la Liga de Tenis de Mesa un local en el Coliseo Evangelista Mora donde solo cuatro mesas ocupaban todo el espacio y contrató un entrenador para las diferentes selecciones, en ese entonces fue el Dr. Augusto Bermúdez raqueta número uno del equipo de mayores quien dirigió los entrenamientos; el escenario paso luego a un local en el estadio Pascual Guerrero y hasta su actual ubicación desde 1972 en el Gimnasio El Pueblo, la Liga en sus casi 60 años de existencia ha logrado acoger a todos los miembros de la familia que lo pueden practicar, sin límite de edad, estatura, sexo, raza, condición física y social, etc. historia1

 

La dirección técnica de la Liga a partir de los años 80’s se ha mantenido estable con personas idóneas dedicadas al estudio del Tenis de mesa, ya que los entrenadores eran los mismos capitanes del equipo y solo después de la asesoría técnica que se obtuvo del japonés Mitzukazu Fukazawa se gestó un cambio desde el cual no solo se empezó a obtener resultados en las diferentes categorías, sino que se repensó todo acerca del Tenis de mesa y la Liga del Valle. Con esta asesoría se convirtió como una escuela formadora de jugadores competitivos a nivel Nacional e Internacional, dejando huella para los futuros forjadores de los nuevos competidores.

 

Actualmente la Liga del Valle cuenta con un entrenador departamental y un asistente técnico, once entrenadores municipales y 10 clubes.

 

historia2Entre los dirigentes que ha tenido la Liga Vallecaucana de Tenis de Mesa encontramos a: Tomas Spataro, Pola Palacios, Jairo Merizalde, Gustavo Ángel, Nepomuceno Carrera, Ricardo Motatto, William Bieler, Maria Isabel Vargas, German Bedoya y actualmente el Ing. Francisco Ayala.

 

Los técnicos que han dejado huella a través de los años fueron el + Dr. Augusto Bermúdez 70´S ,Carlos Darío Corredor, Mitzukazu Fukazawa (78 al 81),+ Harold Carvajal (82 al 99), ( 85 – 06) (09 –15) Rodrigo Paz, Ángelo Black (96 – 11)y además los entrenadores de los municipios como son: Sergio Giraldo ( Tulua) Adolfo Martínez ( Zarzal) Gustavo Caicedo (Buga), Ruben Giraldo ( Palmira), Jose Giraldo ( Palmira) Santiago Uribe ( Buga) y John Alexander Moreno ( técnico auxiliar InderValle).

 

Por relato de jugadores veteranos sabemos que varios europeos iniciaron el proceso del tenis de mesa en nuestra tierra, algunos de ellos se destacaron a nivel nacional, como en el caso de Brigette Schmidt: Alemana que compitió por el Valle quedando campeona Nacional dos veces.

 

historia3

 

El nivel técnico de nuestro departamento en los 70´s todavía era muy empírico y se aplicaba de lo que se veía en Antioquia y Bogotá, no fue entonces hasta llegar un japonés traído por la Junta de Deportes Valle en convenio con la Universidad de Tokio para dirigir nuestro deporte. Con la dirección técnica de Mitzukazu Fukazawa nuestros jugadores comenzaron a mejorar en el escalafón nacional y nuestros equipos comenzaron a tener renombre a nivel Nacional, Fuimos los pioneros en usar cauchos granulados altos, por este tiempo se destaco Rodrigo Paz Jiménez el cual participo en las 6 versiones del torneo denominado “los 10 mejores de Colombia” y Norma Salcedo campeona Nacional en Infantil, juvenil y segunda en mayores.

 

De aquí en adelante se empezó aplicar las diferentes ciencias relacionadas con el deporte, dando resultados a Nivel Nacional e Internacional los cuales descollaron en Dobles y en Individual, como fueron los hermanos Alonso y Manuel Giraldo Vila, Carlos H. Ayala, Igor Abouchar, Ivette Salamanca, Tania Rodríguez, Paul Díaz ( máximo exponente en mayores y a nivel Nacional el único que integro un equipos masculino que clasificó a Panamericanos) Winnipeg Canadá 1999 , John Moreno, Julián Perdomo, Alejandro Arbeláez , Jesús Montoya, Gerson Morera, Davis Vásquez, Natalia Bedoya, Carolina Caballero, Luisa Zuluaga , Diana Hurtado y nuestra máxima representante Paula Medina deportistas que adquirió una beca otorgada por la ITTF por su subcampeonato en el latinoamericano de menores efectuado en Bogotá en el año 2002, jugadora que por primera vez por Colombia se obtiene una clasificación a unos Juegos Olímpicos en este caso fue Beijing 2008 , repite en L0ndres 2012 después de una preparación competitiva en Alemania y retorna ya a Colombia para continuar su vida en su ciudad natal Tuluá fundando el club Paula Medina.

En masculino se destaca en los últimos 8 años Joaquin Villegas el campeón departamental más joven de las historia el cual llego a ser primera raqueta a la edad de los 16 años, su compañero Julian Arango el cual fue selección Nacional y participo en el mundial de Rotterdam 2011 esta pareja en mayores es la que actualmente está dando las medallas, para el 2015 Juegos Nacionales en Ibagué se visualizaba un equipo fuerte en masculino pues a estos dos se le podría haber añadido jugadores que han estado en Europa preparándose como es el caso de Julián Pórtela, Steven Tenorio y en este año ( 2013 ) Jonathan Núñez y Julian Villescas mas el veterano Paul Diaz que a la postre conformo el equipo junto a Jonathan Núñez

A partir de la segunda década del siglo XXI se lucha firmemente en todos los eventos ante Antioquia y Bogotá por la general en el medallero de cada categoría, y en el 2012 al finalizar el año Valle obtuvo la general repitiendo esto desde el 2010, aparece por primera vez un club privado en la ciudad denominado Dragones impulsado por Natalia Bedoya, Ricardo Morales y Julian Portela, ubicado en el Colegio Católico en el sur de la ciudad.

En el 2012 y 2011 se destaca una figura en menores el cual fue denominado dentro del programa “Hopes” de la ITTF por sus actuaciones a nivel internacional y su gran talento se trata del niño Daniel Jiménez el cual a los 11 años fue subcampeón latino U11 y ahora en el suramericano U15 tercero, a nivel nacional posee títulos en dos categorías por encima de la de él, un poco menor le sigue el niño Camilo González y todo un grupo de jugadores el cual esperamos empiecen a dar frutos de un trabajo dado por todos los entrenadores de municipios y el engranaje que le ha dado la liga en el desarrollo del Tenis de mesa con sus entrenadores oficiales.

historia4Juegos nacionales 2015 máximo evento Nacional donde por primera vez se obtienen las dos de oro en individual en la historia del Tenis de mesa Vallecaucano más la del de equipos femenino alcanza el segundo puesto después de Bogotá y relegando a la liga de Antioquia al tercer puesto.

En el 2016 La liga tendrá cambios sustanciales en su escenario central posera un piso especial para el Tenis de mesa, un cambió en la iluminación, espacio de unos 300 mts2 y una remodelación de sus camerinos, baños y tienda, esperamos seguir creciendo gracias al trabajo unido, transparente y diligente de toda la comunidad tenimesista del Valle del Cauca, donde se dé un respeto por cada miembro que integre esta comunidad.

En este año dos de nuestras jugadoras tienen un gran reto y es la clasificación a Rio 2016 y en los menores alcanzar los mejores puestos en el escalafón nacional y seguir haciendo historia en Suramérica y Latinoamérica